Los psicólogos de inmigración son médicos forenses independientes (IME) que realizan evaluaciones psicológicas forenses para ser utilizadas en casos de inmigración. Un tipo de caso se basa en la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA), que protege tanto a hombres como a mujeres.
La violencia doméstica puede afectar a cualquier persona, independientemente de su género. Los hombres también pueden ser víctimas de violencia doméstica y pueden experimentar formas de abuso similares a las de las mujeres, como violencia física, abuso emocional y abuso sexual. Sin embargo, los hombres enfrentan desafíos únicos cuando buscan ayuda por violencia doméstica; Los prejuicios sociales y de género promueven la idea de que los hombres deben poder defenderse y se ven menos afectados por el abuso doméstico. Es probable que las víctimas masculinas de abuso doméstico descubran que hay menos recursos dirigidos específicamente para ellos.
El psicólogo de inmigración debe trabajar a través de la defensa psicológica, ya que es probable que los hombres minimicen el abuso y su impacto. Los hombres son menos propensos a denunciar la violencia doméstica debido a la vergüenza, el miedo a que no les crean o el miedo a que los vean como débiles. Los hombres también pueden sentirse avergonzados de denunciar el abuso o pueden no ser conscientes de que el abuso que están experimentando se considera violencia doméstica. Además, es menos probable que los hombres busquen ayuda o que no sepan a dónde acudir en busca de apoyo.
En general, los psicólogos de inmigración se contratan a pedido del abogado de inmigración que está a cargo del caso VAWA. No todos los casos de VAWA requieren un psicólogo de inmigración. Un psicólogo de inmigración sirve como médico forense independiente que tiene experiencia en los temas psico-legales que son relevantes para el caso de VAWA. El psicólogo de inmigración debe comprender las reglas de admisibilidad para determinar si las pruebas y los procedimientos utilizados son lo suficientemente válidos y confiables para soportar el escrutinio de la corte y otros expertos. El psicólogo de inmigración debe entender cómo brindar testimonio según lo requiera el caso.
El psicólogo de inmigración y el abogado de inmigración tienen una relación laboral que debe proteger la independencia de opinión y la objetividad de cada profesional.