Una evaluación psicológica para casos de asilo es un examen médico independiente de la persona que solicita asilo.
El asilo es una forma de protección otorgada a personas que han sido perseguidas o temen ser perseguidas en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política.
¿Cuándo se necesita una evaluación psicológica en un caso de asilo?
No todos los casos de asilo requieren una evaluación psicológica o una evaluación de salud mental. Es el abogado de inmigración quien decide si un caso de asilo en particular amerita la evaluación psicológica. El abogado lo referirá a un psicólogo de inmigración según sea necesario. Es importante recordar que el abogado de inmigración también decidirá cuándo es un buen momento para hacerse la evaluación psicológica.
¿Quién se somete a la evaluación psicológica para los casos de asilo?
El propósito de una evaluación psicológica para el asilo es evaluar el impacto psicológico de la persecución o el miedo a la persecución en la persona que solicita asilo.
¿Cómo es el proceso de evaluación psicológica para casos de asilo?
La persona que solicita asilo se somete a una entrevista clínica de varias horas. La evaluación psicológica de inmigración explora los antecedentes de la persona, su historial médico y de salud mental previo, así como su historial de traumas y miedos.
La evaluación psicológica de inmigración incluye pruebas psicológicas que son válidas y confiables. Las pruebas psicológicas pueden incluir evaluaciones de depresión, ansiedad, trauma y estado cognitivo.
La evaluación psicológica de inmigración documenta los síntomas psicológicos y las dificultades experimentadas por la persona como resultado de la persecución o el miedo a la persecución, así como los posibles efectos a largo plazo de la persecución en la salud mental y el bienestar de la persona.
¿Cómo trabajan juntos los psicólogos de inmigración y los abogados de inmigración en casos de asilo?
Los psicólogos de inmigración y los Abogados de Inmigración tienen una relación de trabajo que debe proteger la independencia de opinión y la objetividad de cada profesional.
Los psicólogos de inmigración deben comprender las reglas de admisibilidad para determinar si las pruebas y los procedimientos utilizados son lo suficientemente válidos y confiables para resistir el escrutinio de la corte y otros expertos. Los psicólogos de inmigración deben entender cómo brindar testimonio según lo requiera el caso.
¿Cómo puedo contactar a un psicólogo de inmigración?
Immigration Psychology, Inc. tiene psicólogos de inmigración en la Florida, psicólogos de inmigración en Carolina del Norte, psicólogos de inmigración en Carolina del Sur y expertos en otros estados.
Para más información:
Info@ImmigrationPsychology.com
877-297-5952
305-456-4147
407-690-7129.
Johanna W. Guerrero, Ph.D.
Licensed Psychologist