Los psicólogos de inmigración son profesionales que se especializan en brindar evaluaciones psicológicas, evaluaciones y testimonios con fines relacionados con la inmigración. Pueden ser llamados a actuar como testigos expertos independientes en procedimientos judiciales, en cuyo caso se les puede pedir que brinden testimonio con base en su experiencia profesional y conocimiento de los principios y lineamientos psicológicos.
En esta función, se les puede pedir a los psicólogos de inmigración que brinden información y testimonio sobre una amplia gama de temas, incluido el impacto del trauma, los efectos psicológicos de la persecución y la violencia en los casos de asilo, el impacto del abuso doméstico en los casos de VAWA, las dificultades psicológicas en casos de perdon / exención, o el impacto de haber sido víctima de un delito en casos de Visa U.
Es importante que los psicólogos de inmigración que actúan como testigos expertos mantengan un alto nivel de objetividad y basen su testimonio en principios y pautas psicológicas establecidas.